HOMENAJE A LEÓN TROTSKY A 75 AÑOS DE SU ASESINATO

El 20 de agosto se cumplirán 75 años de su cobarde asesinato, en México, a manos de un esbirro de Stalin. Trotsky es una de las máximas figuras del movimiento obrero y del marxismo revolucionario. Fue el dirigente de la toma del Palacio de Invierno en 1917 que consumó la gesta más grandiosa de la historia de la humanidad; fue el creador del Ejército Rojo y estratega durante la guerra civil derrotando a 14 ejércitos de los imperialismos y la burguesía rusa. Durante la década del 30, brilló como la mente más lúcida a la hora de analizar los acontecimientos que marcaron al siglo XX, como la Guerra Civil Española y el ascenso del fascismo en Alemania y Europa. Y si esto fuera poco, tuvo el mérito de defender las banderas del marxismo revolucionario cuando casi todo el mundo se postraba frente al poder de la burocracia estalinista. En los siguientes artículos pretendemos hacer un homenaje a este gran revolucionario, tomando sus enseñanzas y proyectándolas sobre el presente y el futuro.

►►Presentamos parte de un trabajo de Roberto Sáenz sobre el rol de la represión estalinista en la URSS, y las transformaciones que generaron en el carácter del Estado surgido de la Revolución de Octubre.

“El Estado Obrero y la contrarrevolución burocrática – Cuando la clase obrera es desalojada definitivamente del poder”, por Roberto Sáenz, Socialismo o Barbarie, 13/08/2015

►►Completamos esto con un texto del propio Trotsky donde analiza las causas profundas que permitieron a Stalin hacerse del poder e iniciar un proceso contrarrevolucionario en la Unión Soviética.

“¿Cómo venció Stalin a la Oposición?”, por León Trotsky, 12/11/1935, publicado en el Biulleten Opozitsi, N° 46, diciembre 1935

Anuncios