Retirada de todos los cargos a los TITIRITEROS!

La LIBERTAD de EXPRESIÓN

NO es DELITO

¡CONTRA el ESTADO y su REPRESIÓN

SOLIDARIDAD y MOVILIZACIÓN!

Los títeres son simbolizaciones de personajes. Estos, como otros diversos procedimientos de distanciamiento, permitieron a lo largo de los siglos acercar lo político al pueblo, mucho antes de la aparición de la Comedia del Arte pasando por Shakespeare, Moliere y Valle Inclan y un largo etc., que únicamente se ha visto mermado por las corrientes artístico culturales que voluntariamente han querido jugar el papel del ciego ante los problemas sociales como el modernismo, ciertos minimalismos e incluso la gran mayoría del arte contemporáneo.

Sin embargo no es nuestra intención desplegar aquí una disertación acerca del arte más o menos comprometido con la realidad, ni mucho menos aclarar algo tan evidente como la diversidad de público a la que están dirigidas; sino sentar postura ante la censura y criminalización de cualquier expresión artística en general y de aquellas con eminente carga y carácter social, popular y/o contestatarias en particular. Censurarlas y criminalizarlas es un escándalo y una medida vejatoria de los derechos civiles básicos de las personas con respecto a expresar su sola opinión.

Pero tampoco es casualidad que se den en este contexto. Un contexto de inestabilidad política, un contexto en el cual los partidos están abocados al pérfido y asqueante juego parlamentario por arriba, mientras se dan un descanso en los Goya y se la pasan tomando café, posando para las cámaras y pactando y negociando nuestro futuro. Mientras tanto siguen estallando los escándalos de corrupción que involucran tanto al PP como a la monarquía. Mientras tanto la crisis económica no espera investidura y no frena su marcha. Y el vivir cotidiano de los españoles es el mismo que el de antes de las elecciones y los desahucios, el paro, los recortes y el avasallamiento a nuestros derechos civiles y laborales continúan sino se profundizan.

En este contexto la derecha del PP, castigada en las urnas, reacciona y denuncia a los titiriteros por apología del terrorismo. Igualmente patético y penoso el accionar de la señora alcaldesa de Madrid, la progresista Manuela Carmena, que permitió y dejó pasar que el Ayuntamiento se sumara a la denuncia junto con el PP.

Lo que no significa otra cosa que una medida aleccionadora con determinaciones judiciales implacables en un intento, tal vez desesperado, de marcar precedente para legitimar la persecución y criminalización de cualquier reclamo que venga desde abajo desde los sectores populares y de trabajadores. Un claro acto de aplicación de la Ley Mordaza.

Pero la respuesta de la sociedad ante este hecho no se hizo esperar. En varias ciudades del estado hubo manifestaciones y campaña en las redes sociales por la liberación de los titiriteros y por la libertad de expresión.

Por el momento se ha ganado una batalla, los compañeros han conseguido salir de prisión. Pero los cargos se mantienen y ahora deben presentarse todos los días a comparecer ante la autoridad además de que se les ha quitado el pasaporte. Mientras tanto Bárcenas, Urdanrgarín, Rita Barberá, Rodrigo Rato y otros tantos de la pandilla, disfrutan de su libertad y de la fortuna que nos roban.

Desde nuestra organización Las Rojas – SoB queremos expresar nuestra total solidaridad con los compañeros de Títeres desde Abajo y exigimos la retirada inmediata de los cargos de los que se les acusa falsamente.

Consideramos que el arte popular es una herramienta fundamental para fomentar una cultura crítica que ayude a desempolvar los viejos prejuicios, que esté en defensa de los derechos de las mujeres y que sea significativamente pedagógico para todos los públicos. Creemos en un arte que empatice con los sectores oprimidos y que los motive a construir una sociedad diferente en donde no exista ningún tipo de opresión ni explotación, pues esta es la lucha por la que apostamos cada día.

Magi Rojas- Estado español