Triunfo de la lucha de las mujeres españolas y del mundo

El Gobierno de Rajoy retira su anteproyecto de ley antiaborto y dimite Gallardón

El 19 de diciembre del año pasado se aprobaba en Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de la ley del aborto con el significativo nombre de  “Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.”

Ese mismo día y los siguientes, en las principales ciudades del territorio español y del mundo, decenas de miles de mujeres salimos a las calles repudiando la medida. Nos manifestamos demostrando que estábamos dispuestas a enfrentar el brutal ataque hacia las mujeres que significaba la reaccionaria ley antiaborto de Fachardón y el PP. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Aborto libre y gratuito”, “Fuera Gallardón por machista y fascista” fue el grito unánime de las y los miles que  salimos a las calles en todo el mundo. Cánticos, banderas, folletos y pancartas expresaban el  mayoritario rechazo y repudio social a la nueva ley.

Mientras tanto el PSOE salía en conferencia de prensa denunciando la ley, limitándose sólo a decir que apelaría al voto secreto de las mujeres del PP para que la ley no fuera definitivamente aprobada. Una ridiculez y una canallada política que el PSOE apelara a las mujeres del poder y de la iglesia católica para frenar una ley que es de ellas mismas. En el contexto del avance de los brutales recortes y reformas del PP y la Troika, la propuesta pusilánime del PSOE fue como siempre la misma, “Vótennos que cuando seamos gobierno derogaremos todo.” Y por el lado de IU, también lo mismo de siempre, denuncia ante las cámaras, discurso un poco más rojo que el del PSOE y algún que otro acto aislado que no se vea mucho, nada que los haya comprometido verdaderamente a convocar y movilizar para enfrentar la ley como debe ser, en las calles y no en el parlamento y en la prensa.

En julio de este año el ahora ex ministro Gallardón afirmaba que el anteproyecto vería la luz como proyecto de ley en el Consejo de Ministros a final del verano. Sin embargo este martes, un día después de finalizado el verano, Rajoy confirmaba la retirada del anteproyecto por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. Poco después Gallardón dimitía como ministro de Justicia y renunciaba a su escaño en el congreso y a su cargo en el ejecutivo del PP.

Y esto es un triunfo de la lucha de las mujeres, de la movilización de miles en las calles y la constatación de que los derechos se conquistan de hecho. Las Rojas celebramos este triunfo y opinamos que nos debe servir para redoblar la pelea por nuestros derechos y contra los flagelos a los que diariamente nos someten las políticas reaccionarias y machistas de los gobiernos y partidos sumisos a la Troika. Las 41 mujeres muertas por violencia de género en lo que va del año en el territorio español es una muestra de esto y exige que el movimiento de mujeres responda.

Asimismo Rajoy ya anunció que reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 18 años necesiten del consentimiento de sus padres para interrumpir su embarazo. Organicémonos y luchemos para que no haya ni una muerta más por violencia de género y para impedir que sigan atacando nuestros derechos.

Viva la lucha de las mujeres

Aborto libre, legal, seguro y gratuito

Basta de femicidios, ni una muerta más por violencia de género

Las Rojas – Estado español