Gestamp, Histórica lucha contra el Gobierno, la patronal y la burocracia. Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Gestamp-Argentina

Histórica lucha contra el Gobierno, la patronal y la burocracia

Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Gestamp-Argentina

Descárgate aquí y difunde el pdf

 Durante varias semanas, los trabajadores de Gestamp, fábrica española ubicada en Argentina de componentes para la industria automotriz, están luchando contra el despido discriminatorio de 69 compañeros. Tras realizar huelgas, cortes de carreteras, movilizaciones al Ministerio de Trabajo y otras actividades con el fin de conseguir la reincorporación de todos los despedidos, los compañeros decidieron ocupar la fábrica, y nueve de ellos entraron por la fuerza tras un forcejeo con la policía (que llevaba semanas dentro de la fábrica imponiendo un clima de dictadura sobre los trabajadores) y se subieron al puente grúa, de 20 metros de altura. Allí se quedaron.

 Esta lucha, al principio ignorada por los medios de comunicación, ha ido ganando cada vez más espacio en la política nacional: fue capaz de bloquear la producción en las fábricas de automóviles más importantes del país (Volkswagen , Ford, PSA) que tuvieron que dejar de trabajar frente a la falta de piezas aportadas por Gestamp .

La determinación de los compañeros, junto al enorme apoyo y solidaridad de partidos y organizaciones de izquierda, trabajadores y el movimiento estudiantil que mantuvo piquetes y acampadas en la puerta de la fábrica, ha obligado al gobierno a intervenir: la presidenta Cristina Kirchner decía en los medios que “en la Argentina no hay explotación”, y que algunos dirigentes queiren reproducir “la toma del Palacio de invierno”. Se trata de un ataque directo contra la izquierda, que tiene una influencia central en la lucha, ya que el delegado de los trabajadores, Damian Calci, es militante del Nuevo MAS, organización hermana en Argentina dentro de la corriente internacional Socialismo o Barbarie.

Debido a la magnitud que fue tomando el conflicto, el gobierno se ha visto obligado a dictar una “conciliación obligatoria”, herramienta legal que consiste en llamar a las partes a negociar, y que en esta ocasión es con los despedidos trabajando dentro de la fábrica mientras duran las negociaciones. Esto se vivió como una victoria para los trabajadores, puesto que todos los despedidos regresarían a la planta y podrían así seguir construyendo una mejor resistencia. Sin embargo, la lucha continúa, la patronal no acató la conciliación obligatoria impidiendo, el lunes 2 de junio cuando ésta debía empezar, la entrada a la planta a todos los trabajadores con el argumento de que se estaban “limpiando” las instalaciones, y cerrando así la fábrica.

 La lucha de Gestamp es ya una lucha histórica. En primer lugar porque es una lucha que golpea el corazón de la industria argentina, la industria automotriz, en momentos en que el gobierno y los empresarios, contando con la inestimable complicidad de la podrida burocracia sindical, quieren que los trabajadores paguen el costo de la crisis. Por otro lado debido a que es una expresión del desarrollo y avance de la izquierda independiente en los sindicatos, que va ganando posiciones en la perspectiva de la construcción de un proyecto sindical y político opuesto al de la burocracia sindical tradicional que ha amenazado con expulsar a compañeros del sindicato.

Desde Socialismo o Barbarie Estado Español hacemos un llamado a todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria a solidarizarse con esta lucha que apenas comienza.

Reproducimos a continuación dos vídeos (la salida de los trabajadores que ocuparon el puente grúa después de la obtención de la conciliación obligatoria y las canciones de los trabajadores en el reconocimiento al su delegado, firme hasta el final), las imágenes y los artículos de la prensa que reflejan la trascendencia del conflicto nacional y el peso de la izquierda. Por último, enlazamos la editorial del nº 290 de Socialismo o Barbarie, semanal del Nuevo MAS, que se centra en la lucha de Gestamp.

Los trabajadores que ocupaban el puente grúa después de la conciliación obligatoria

 

Trabajadores apoyan a su delegado Damian Calci, un ejemplo de principios y de lucha, el único que no se vendió y que estuvo al lado de todos los compañeros hasta el final, demostrando que no todo se vende y se compra con dinero y que la clase obrera tiene principios que van más allá de los intereses personales. “Delegado, Delegado, Delegado de verdad, te comieron la cabeza y no te pudieron quebrar”

 

[Diario Clarín de Argentina ] Gestamp y el avance de los desobedientes

«La foto que quedó estampada es la de una pulseada ganada gracias a nueve obreros que permanecieron cuatro días en un puente grúa, a 20 metros de altura. En esa fábrica, la comisión interna está integrada por expresiones de izquierda independiente y también del PTS y del Nuevo MAS»

http://www.clarin.com/politica/Mundo-gremial_0_1149485067.html

 

[Diario La Nación de Argentina] La presidenta se refirió a la toma de la autopartista Gestamp

«Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas», criticó Cristina y apuntó contra los sectores de izquierda que apoyaban la huelga y se enfrentaron a la cúpula sindical, que dirige Pignanelli, hombre cercano al Gobierno.»

http://www.lanacion.com.ar/1696271-en-rio-gallegos-cristina-kirchner-se-muestra-otra-vez-con-daniel-peralta

[Semanario Socialismo o Barbarie, Argentina] ¡Viva la heroica lucha de Gestamp!

“En estos momentos se está desarrollando una batalla crucial en el seno del movimiento obrero industrial contra los despidos y las suspensiones.

Aunque los grandes medios de comunicación hayan montado un cerco informativo para aislar la heroica lucha de los compañeros de Gestamp, la misma está en la mira del gobierno, la burocracia del Smata y la patronal, mancomunados en tratar de quebrarla.

La histórica lucha que los obreros de Gestamp están llevando a cabo en estos momentos, sin ninguna duda una de las más importantes dadas por un sector de la clase obrera industrial en la ultima década, necesita de todo el apoyo del activismo obrero y de la izquierda para poder ganar.”

http://www.mas.org.ar/?p=1691

 

clip_image002